miércoles, 15 de junio de 2011

Racionalidad práctica en Amartya Sen

En la sesión del 15 de junio discutimos los capítulos 4 y 5 de Rationality and Freedom de A. Sen. La intención era evaluar elalcance de la expansión de la racionalidad que ha realizado Sen. Los principales puntos que se consideraron fueron los siguientes:

1) Se concluyó que lo que Sen desarrolla en Rationality and Freedom no supera lo presentado en los años setenta en "The Rational Fools". La introducción del "compromiso" como una dimensión de la racionalidad práctica que puede conducir a que las decisiones entren en contradicción con el bienestar personal, se mantiene en los mismos términos.

2) Con respecto al alcance de la racionalidad práctica en Sen, queda muy claro que su propuesta cubre la dimensión ética (Habermas) que tiene que ver con la elección de los fines vitales y las decisiones que permiten lograrlos. Sin embargo, también parece que la racionalidad moral es ajena a su perspectiva.

3) Se cuestionó que el compromiso se presenta como dado sin indicar los procesos de generación de los mismos. Esos procesos pueden ser reconstruidos a partir de otras obras de Sen, pero no en Rationality and Freedom.

4) Se consideró que la idea de sujeto y las dimensiones de racionalidad práctica que supone es una idea que articula la mayor parte de las discusiones de la Filosofía moral. Por ejemplo, el supuesto egoísta racional conduce a conceptualización del Estado y la democracia de corte hobbesiano, mientras que una racionalida ampliada conduce a una conceptualización de la democracia en términos republicanos o deliberativos. Algo similar sucede con la idea de razón pública y la de justicia.

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