Se cerró la puesta en común de los conceptos teóricos básicos del proyecto. A continuación se exponen los puntos que lo resumen:
1) La razón práctica se diferencia en distintas dimensiones, cuando menos podemos distinguir tres: pragmática, ética y moral.
2) Estas tres dimensiones son explicables en función de posibles contextos de justificación de la acción. Cada dimensión surge ante la pregunta qué debo hacer o cómo debo comportarme. La dimensión pragmática surge ante la necesidad de solucionar problemas técnicos o instrumentales, donde la acción teleológica (medios a fines o medios a valores) es la que prima. Por ej. a la hora de reparar una bicicleta. La dimensión ética surge cuando la pregunta qué debo hacer remite cuesitones de identidad o vida buena. La autorreflexión y en especial la autorreflexión profunda es lo distintivo de esta dimensión. Por ej. decidir qué carrera debo seguir. Por último la dimensión moral surge cuando nuestras acciones afectan a los intereses de otros o generan conflictos que deben resolverse imparcialmente. La universalidad es el rasgo distintivo de esta dimensión. Por ej. un imperativo como "no matarás" tiene alcance universal.
3) En las sociedades contemporáneas la razón instrumental, o de medios a fines, tiende a desbordar los contextos en los que naturalmente se ejerce imponiendo su lógica en espacios donde prima otra. Este es el rasgo que permite identificar a una patología social.
4) Esta dinámica de desborde o de colonización de la razón insrumental trae consigo un proceso de transvaloración que transforma medios en fines y viceversa. Este proceso de transvaloración es probable que también afecte valores vinculantes o incluso la forma de entender comportamientos virtuosos o ejemplares.
5) La colonización supone espacios o esferas sociales en las que se da una lógica diferente a la de la razón instrumental, y que es colonizada por ésta.
6) Es relevante para nuestro trabajo el identificar una pluralidad de criterios de justificación que explican la lógica de contextos en los que los bienes son distribuidos y jerarquizados en forma diferente.
7) Esta multipliciad de contextos tienen como rasgo distintivo el ser convencionales, por lo tanto se presenta el problema de establecer un criterio normativo que pueda restringir el peso convencionalista. La idea de dignidad aparece nuevamente como el criterio normativo que permitiría establecer ese punto de visto normativo. Esto nos permite superar las limitaciones de corte relativista que tienen las propuestas discutidas.
8) Las patologías sociales explicadas como el desborde la razón instrumental hacia contextos de justificación y sentido en los que prima otra dimensión de la racionalidad práctica, tienen una incidencia en toda la sociedad y el diseño de políticas sociales puede ser un indicador de la misma. Es de suponer que si el diseño de políticas reproduce la lógica colonizadora de la razón instrumental promoverá este tipo de comportamientos en los receptores de las políticas. La identificación de la lógica de la razón instrumental en el diseño de las políticas permitiría intervenir para modificar la lógica subyacente a su diseño.
9) Las patologías sociales que se mencionan en el proyecto (reificación, colonización del mundo de la vida y consumismo) podrían ser fomentadas por las políticas sociales de la siguiente forma:
a) La provisión de servicios sociales a través de una lógica de medios a fines estimularía un sujeto guiado exclusivamente por su dimensión pragmática (medios a fines) y esto podría socavar la solidaridad social.
b) La lógica de medios a fines estimula el consumo transvalorado en el que los medios son transformados en fines y esto sería el rasgo distintivo del consumismo. Este consumo transvalorado es estimulado por el mercado y desde las instituciones del Estado debería combatírselo. En el caso de políticas debería evaluarse si los sistemas de transferencias podrían llegar a traducirse en este tipo de consumo.
c) La lógica de medios a fines tiende a reducir la diversidad de las demandas sociales (esto es lo que Adorno denomina lógica de la identidad). Esto puede verse en los casos en que los sentidos de diferentes esferas de justicia son colonizados por la razón instrumental. Por ejemplo, la lógica costo-beneficio en la esfera sanitaria.
En estos tres casos lo que interesa es identificar si los diseños de políticas responden a la lógica de medios a fines y a partir de ello proponer una alternativa normativa no patológica.
No hay comentarios:
Publicar un comentario