miércoles, 2 de noviembre de 2011

Evaluación de políticas sociales

Se realizó la evaluación de algunos programas de políticas sociales para establecer si algunos de ellos generaban patologías sociales como efecto no deseado. Oportunidades de México fue en el que nos concentramos dada la cantidad de información disponible. Algunos de los puntos que resultaron de mayor destaque de las discusiones del grupo fueron los siguientes:

1) Se puse de manifiesto la instrumentalización de la mujer por la eficacia en el bienestar de la familia. De esta forma la mujer es tratada como un medio para el bienestar de la familia y no como un fin en sí. Esto es claramente un efecto patológico convergente con la definición que adoptamos.

2) Hay un fuerte énfasis en la opotimización del bienestar de la política lo que lleva a la insrumenalización. Parecería haber una línea bastante delgada entre los requerimientos de eficiencia que debe tener todo programa y la posibilidad de que la maximización de la eficiencia pueda conducir a patologías sociales.

3) Esta eficacia tiene un fuerte primado en el diseño de la política y no solamente se manifiesta en el caso de la mujer ya indicado, sino también en que el diseo instrumentaliza a la primera generación que afecta la política para mejorar resultados en la segunda genración.

4) Uno de los resultados que podría ser interpretado como patología social consiste en la potenciación de la capacidad para emigrar de los beneficiarios, hecho que conduce a la destrucción de las comunidades. Esto tiene el efecto de reducción de diversidad que es una de las patologías indicadas en el proyecto.

5) Esta reducción de la diversidad originó la discusión sobre qué es lo que debería preservarse de estas particularidades culturales o comunitarias, ya que en algunos casos la desnutrición es considerada como un indicador valiosos por algunas comunidades. Ante esto se estableció la necesidad de contar con unos mínimos que oficien de criterio normativo para evaluar la relevancia de la particularidad y la diversidad cultural. Esta diversidad estaría restringida por mínimos de justicia.

6) El programa tiene una forma de conceptualizar la autonomía muy restringida, ya que el programa pretende expandir la capacidad de consumo de los beneficiarios. Una expansión de la forma de entender la autonomía, es decir, que incluya otras dimensiones tendría mayor capacidad de efrentar efectos no deseados de la política.

No hay comentarios:

Publicar un comentario