viernes, 2 de noviembre de 2012

Concepto de solidaridad

En la sesión del 2 de noviembre del Seminarnio de justicia social discutimos el documento de trabajo de Ana Fascioli en el que presenta una aproximación conceptual al concepto de solidaridad.
El texto puede descargarse desde este link:  http://uploaded.net/file/7lpfi3f7

Algunos de los puntos discutidos fueron los siguientes:

1) Se enfatizó en una solidaridad democrática equiparable a la amistad cívica, en tanto que fundada en nuestra condición de ciudadanos libres e iguales. Esta solidaridad sería la más universal y a su vez, la menos sustantiva.

2) La solidaridad democrática tendría surgiría como parte de la dinámica de una sociedad justa, en la que los ciudadanos se respetan mutuamente, se consideran iguales y se sienten recíprocamente ligados. De esta forma la solidaridad estaría internamente ligada a una sociedad justa, permitiendo su mejor funcionamiento. Sería el atributo de ciudadanos razonables y si bien una sociedad justa no es definida por la solidaridad existente entre sus ciudadanos, sin ella sería imposible que operase, puede presentársela como el lubricante del mecanismo.

3) La solidaridad democrática se diferencia de la solidaridad grupal. Esta última solamente es considerada relevante cuando es convergente con los criterios de igualdad, reciprocidad y reflexividad que rigen a la primera.

4) Si la solidaridad democrática es el atributo de una sociedad justa y estable, entonces existe una relación de continuidad entre solidaridad y cohesión social, por lo que puede afirmarse que la cohesión social es el resultado de una sociedad justa, mediada por la solidaridad democrática. Cuando hablamos de cohesión social siempre nos estamos refiriendo a sociedades plurales con múltiples concepciones comprehensivas.

5)  Esta sería la solidaridad que se socava por las políticas de bienestar en la tesis que hemos estado analizando. Estas políticas romperían los vínculos interpersonales desde la perspectiva de la igual ciudadanía y no una solidaridad de pertenencia grupal o una solidaridad con los fines de una concepción del bien. En tanto ciudadanos sabemos lo importante que es para todos llevar adelante una concepción del bien, pero existen aspectos de la concepción del bien del otro que simplemente son inaccesibles para otros.
La ruptura de estos vínculos entre los ciudadanos es lo que socava la cooperación social y puede culminar degradando la condicón de iguales de los  otros, un ejemplo posible es el de la estigmatización que puede ser entendido como consecuencia de la pérdida de la condición de iguales de los otros.


5) A partir del concepto de solidaridad democrática puede establecer una red conceptual, en la que por ejemplo, la estigmatización sea entendida como pérdida de solidaridad entre iguales ciudadanos y  la tolerancia como menoscabo del respeto entre iguales ciudadanos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario